El sistema nervioso es una red compleja de nervios y células especializadas (neuronas) que envían señales eléctricas desde el cerebro y la médula espinal hasta las distintas partes de nuestro cuerpo. Dicho sistema está compuesto por el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo. Además, se considera que está dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Por otra parte, el sistema nervioso periférico está compuesto por neuronas sensoriales, ganglios (un tipo de neuronas) y nervios que conectan con el sistema nervioso central.
Asimismo, debemos diferenciar entre el sistema nervioso voluntario y el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso voluntario es el encargado de captar información del exterior a través de los sentidos para dar una respuesta en forma de movimiento o acción, mientras que el sistema nervioso autónomo controla la acción de las glándulas y las funciones del sistema respiratorio y circulatorio entre otros.
Este sistema es el encargado de regular ciertos procesos corporales como la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Además, se encarga de conectar al cerebro y la médula espinal con los músculos y los receptores sensoriales de la piel.
Fuente: https://www.muyinteresante.es
Pixabay - towardsai