Los coronavirus normalmente afectan a animales. Sin embargo, durante la década de 1960, la científica británica June Almeida descubrió que algunos de ellos también podían infectar a humanos.
Desde entonces se han detectado siete tipos de coronavirus que infectan humanos, conocidos como HCovs. Cuatro de ellos, los HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43, son muy comunes y suelen causar resfriados. Los otros tres tipos son más nuevos y se conocen como SARS-CoV, el MERS-CoV y el SARS-CoV-2.
El primero de ellos, el SARS-CoV fue descubierto en 2002, en China, e infectó a más de 8.400 personas en 26 países de Asia, Europa y América. Se calcula que tuvo una tasa de letalidad de alrededor de un 10%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, El MERS-CoV surgió en 2012. Su nombre significa Síndrome Respiratorio del Oriente Medio y la enfermedad ha sido detectada en 27 países de Asia, Europa, África y América del Norte. Se calcula que tuvo una tasa de letalidad de alrededor de un 35% .
El más reciente es el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. El SARS-CoV-2 tiene una tasa de contagio más alta que el resto. Estudios calculan que una persona infectada puede contaminar entre 1,4 a 2,5 personas, aunque otros hablan de un rango entre 2 y 3. Por ese motivo, se ha transmitido rápidamente alrededor del mundo.
Fuente: www.lavanguardia.com
Pixabay-thedigitalartist